El Papel de los Quemorreceptores Carotídeos en la Iniciación de la Respiración Efectiva en Ovejas Nacidas a Término
Se compararon los patrones respiratorios de cuatro ovejas fetales con senos carotídeos bilateralmente divididos después de oclusión deliberada del cordón con los patrones de cuatro ovejas testigos que se sometieron a cirugía similar pero sin división de los nervios.
Los animales con senos nerviosos carotídeos divididos no desarrollaron respiración rítmica sostenida y mostraron descenso en Po2, el cual persistió, y descenso progresivo de pH y aumento en Pco2 mientras duró el período de 10 minutos de observación después de la oclusión del cordón. Los animales que tuvieron operación simulada desarrollaron respiración rítmica persistente y mostraron aumento en Po2, descenso en Pco2 y menos en pH que los animales con los nervios de los senos carotídeos divididos.
Esta notable inhabilidad de las ovejas deprivadas de la función quemorreceptora carotídea de iniciar la respiración efectiva indica que este mecanismo tiene un papel importante en el inicio de la respiración bajo estas condiciones.
Aortografía Transumbilical y Arteriografía Selectiva en Recién Nacidos
Se efectuó la aortografía retrógrada transumbilical y la arteriografía selectiva a siete criaturas recién nacidas, de 2 a 10 días de edad. En tres criaturas los aortogramas abdominales se obtuvieron por evaluación de masas intestinales y en una de ellas se descubrío una coarctación abdominal severa, clínicamente insospechada. En una criatura se hizo un estudio del arco aórtico por sospecharse anillo vascular. En las tres criaturas restantes se obtuvieron arteriogramas cerebrales por sospecha de lesiones intracraneales, y en una de ellas se encontró hematoma subdural masivo. Se presentó la descripcion de la técnica y sus ventajas y limitaciones.
This article has been cited by other articles:
![]() |
M. C. R. Ferreira Malnutrition and Mother-Infant Asynchrony: Slow Mental Development International Journal of Behavioral Development, July 1, 1978; 1(3): 207 - 219. [Abstract] [PDF] |
||||
![]() |
A. F. North JR Preventing Mental Impairment. How Can the Pediatrician Help? Clinical Pediatrics, November 1, 1968; 7(11): 670 - 675. [PDF] |
||||